jueves, 10 de abril de 2014

12. EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

   La palabra Dinero es derivada del latín “denarium”, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

El dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas.
      El dinero es un activo que se utiliza en las transacciones como medio de pago de aceptación inmediata. El dinero es utilizado por el consumidor para comprar y, por el productor para obtener algo a cambio de lo que produce y vende.
FUNCIONES DEL DINERO
·       El dinero como medio de cambio.
La utilización de una mercancía aceptada con carácter general, tanto para la venta de la propia producción como para la adquisición de la producción ajena, comportó la superación de la economía de truque. El dinero contribuyó a multiplicar los intercambios, favoreciendo tanto la producción, como el consumo.
·       El dinero como unidad de cuenta.
El dinero actúa como unidad de medida para determinar los precios de los diferentes bienes con efectos no liberatorios, sino contables, de forma que todas las mercancías tengan una misma unidad de referencia.
·       El dinero como depósito de valor.
Retiene en el tiempo el poder de compra. Forma en la cual las familias y las empresas pueden mantener su patrimonio.

     El dinero de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos bancarios. La cantidad de dinero suele representarse por la letra M u oferta monetaria. Como existe una gran variedad de depósitos bancarios y no todos ellos gozan de la misma liquidez, suelen distinguirse diferentes agregados monetarios, numerados de mayor a menor liquidez.
      El dinero es una mercancía que, como cualquier otra, tiene una oferta, una demanda y un precio (el tipo de interés). Si queremos conocer cómo funciona el mercado del dinero y de los restantes activos financieros, será necesario estudiar cómo funcionan esas variables.
Formas del Dinero

Las Monedas: Están acuñadas en piezas de metal cuyo valor intrínseco es muy inferior a su valor facial. En ocasiones aparecen emisiones conmemorativas en metales nobles —oro, plata o platino— que reciben la consideración legal de monedas pero que, al ser su valor intrínseco superior al facial, no se utilizan como medio de pago; son tan sólo medallas que no deben ser consideradas dinero.

Los billetes: Son impresiones en papel no tienen más respaldo que la Ley.

Dinero legal: Es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta las forma de moneda metálica o billete.

Dinero Bancario: Es decir, las cuentas corrientes, de ahorro y a plazo, son dinero aunque, en vez de estar incorporados en un soporte físico metálico o de papel, consistan tan sólo en apuntes contables archivados en los soportes magnéticos de un ordenador. Son dinero porque pueden ser movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas plásticas. Algunas cuentas son más líquidas que otras, es decir, son más rápidamente convertibles en medio de pago; convendrá por tanto distinguir entre los diversos tipos de cuentas, corrientes, de ahorro, a plazo, cuando se necesite establecer mediciones precisas del dinero.
Podemos sistematizar los componentes de la demanda de dinero en los tres siguientes:
1.     Como medio de pago. La demanda de dinero para transacciones, que es la que realizan los individuos para poder realizar sus compras.
2.     Como reserva para transacciones futuras. La demanda de dinero por precaución, que es la que realizan los individuos para poder hacer frente a los pagos que deban realizarse de forma más o menos imprevista en el corto plazo.
3.     Para conservar la riqueza. La demanda de dinero como reserva de riqueza, que es la que realizan los individuos como activo en comparación con otros menos líquidos pero, probablemente, más rentables… y menos opacos para el control fiscal, para simplificar, los englobamos a esos activos financieros como bonos.
Los aspectos de los que dependerá, la demanda de dinero:
·       La renta real.
o   Un cambio en la renta real, es decir, en el poder adquisitivo, altera el deseo de gasto. Si la renta real crece lo hace también el gasto, lo cual conlleva un aumento de la demanda de dinero para transacciones: aumenta la renta real, aumenta el nivel de gasto, aumenta la demanda de dinero.
·       El nivel de precios.
o   Si el dinero se emplea para comprar bienes y servicios, las variaciones en los precios de los mismos alterarán los deseos de liquidez de los individuos, puesto que si desean mantener su poder de compra, cuando los precios suben demandarán más dinero, y cuando los precios bajan ajustarán sus tenencias en dinero a la baja. Ello es debido a que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.
·       La riqueza.
o   Cuando la riqueza aumenta también lo hace la demanda de dinero, aunque menos que proporcionalmente. Esto nos permite acudir al concepto de elasticidad-riqueza de la demanda de activos que determina cuánto aumenta ésta en términos porcentuales en respuesta a un cambio porcentual en la riqueza. Su valor es siempre > 0 (positivo). Cuando es inferior a la unidad, el activo es necesario y, si es superior a la unidad, es de lujo. Por ello, la demanda de dinero (activo necesario) tiene una elasticidad-riqueza positiva pero inferior a la unidad.
·       El riesgo y las expectativas.
o   Cuanto más arriesgado sea el rendimiento de activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de dinero, puesto que la mayoría de los individuos son renuentes al riesgo. Sin son altas las expectativas inflacionistas, es decir, de que crezcan los precios de forma generalizada, el dinero pierde valor real, por lo que es preferible mantener el ahorro en otros activos alternativos y tener en efectivo la mínima cantidad posible de dinero.
Relación entre la base monetaria y la oferta monetaria
·       M = E + D,
Donde  M (oferta monetaria), E (efectivo en manos del público) y D (depósitos bancarios).
     El punto de partida de esa oferta monetaria es el dinero legal emitido por quien tiene autoridad para ello; a la totalidad del dinero emitido lo denominamos base monetaria.

EL SISTEMA FINANCIERO

             Uno de los    sectores mas importantes e innovadores de una economia es su Sistema Financiero. Este conjunto de instituciones e instrumentos forma el vital sistema circulatorio a traves  del cual las decisiones de ahorro de un grupo de individuos y paises se canalizan hacia inversiones en otras empresas y paises.
 Un sector de la Economia moderna, de creciente importancia involucra las finanzas y el sistema financiero.
      Por finanzas se entiende el proceso por el cual los agentes económicos prestan y piden prestado a otros agentes, para consumir o invertir.
MERCADOS FINANCIEROS
   Los prestamos y créditos se efectúan en mercados financieros y a través de intermediarios financieros. Los mercados financieros son como otros mercados, excepto que sus productos y servicios consisten en instrumentos financieros como acciones y bonos. Los mercado financieros importantes son los accionarios, de bonos y de intercambio extranjero.
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
   Las instituciones que proporcionan servicios y productos financieros  se llaman intermediarios financieros. Las instituciones financeras difieren de otras empresas porque sus activos son principalmente financieros, y no reales como plantas y equipos.. Muchas transacciones financieras  al menudeo (como la banca o compra de un seguro) se hacen atraves de intermediarios financieros, no en forma directa, en los mercados financieros.
   Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y a partir de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniendo de éstos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones. Ejemplos; Banco Central, bancos, cajas, cooperativas de crédito, bancos públicos.
Los establecimientos financieros de créditos tienen como objeto la financiación especializada. Los más destacados son los siguientes:

Ø  Sociedades de crédito hipotecario: su activo está constituido por préstamos hipotecarios y cuyo pasivo procede de la captación de recursos mediante depósitos a largo plazo (ahorro vinculado y emisión de títulos hipotecarios). El crédito hipotecario es un préstamo con garantía de una vivienda, una finca rústica o, en general un bien inmueble.
Ø  Las entidades de leasing (o arrendamiento financiero) realizan un contrato mercantil en virtud de cual, la entidad de leasing compra en nombre propio determinados bienes muebles o inmuebles, para alquilarlos al arrendatario y que éste los utilice por un período a cuyo término tendrá la opción de comprar la totalidad o parte de estos bienes arrendados, por un precio convenido previamente.
Ø  Las entidades factoring llevan a cabo un contrato en el que intervienen tres agentes: el cliente, sus deudores y el factor. Mediante este contrato el cliente (cedente) cede su cartera de créditos al factor. Éste, se transforma en titular de los créditos concedidos por el cedente y se encarga de la gestión del cobro de los mismos, cubriendo los posibles riesgos de morosidad o insolvencia.
  • Otros intermediarios financieros:
Ø  Las compañías aseguradoras. Emiten como activo financiero específico las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinados indemnizaciones en el caso que se produzca el evento asegurado.
Ø  Los fondos de pensiones. Tienen como misión complementar las pensiones públicas de jubilación, para ello, los asociados pagan durante su vida laboral activa aportaciones periódicas. El período que transcurre desde que se hacen las aportaciones hasta que se reciben las prestaciones, generalmente amplio, les permite invertir en activos a largo plazo.
Ø  Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria son entidades, bajo la forma respectivamente de sociedades anónimas o de patrimonio cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar, mediante un adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento. Estas entidades no pueden tener participación mayoritaria, ya sea económica o política, entre otras sociedades.
Ø  Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez. Si se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores a cambio de una comisión se llama “brokers”, actúa como intermediario. Si compran y venden activos financieros para mantener su patrimonio se llama “dealers”, actúa en nombre propio.
Ø  Las sociedades de garantía recíproca favorecen el acceso a la financiación de sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que obtengan para financiar sus actividades dentro del giro o tráfico de las empresas de las que sean titulares. Su financiación procede fundamentalmente de las aportaciones de sus socios.


EL BANCO CENTRAL
     En la mayor parte de los países un Banco Central es el que tiene el monopolio de emisión de dinero legal, éste no tiene libertad absoluta para emitir cuanto desee. Precisamente decimos que el Banco Central crea dinero a través de la monetización de activos.
       El Banco coloca el dinero en circulación prestándoselo a otra entidad financiera (activo del Banco emisor) o comprando un inmueble; o adquiriendo obligaciones, títulos de deuda pública, bonos… activos financieros que también contabiliza como tales; o comprando oro o reservas de moneda extranjeras… es decir, para poder poner dinero en circulación, el Banco Central debe aumentar en la misma cuantía alguna rúbrica del Activo de su Balance.
        Los Bancos Centrales nacen para regular la creación de dinero fiduciario y para supervisar el sistema bancario.
Los Bancos Centrales nacionales tienen las siguientes funciones:
·       Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad.
·       Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del Tratado en esa materia.
·       Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.
·       Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

La Bolsa de valores
La Bolsa de valores es un mercado de títulos cuya oferta está constituida por las emisiones de valores nuevos (mercado primario) o la venta de títulos ya existentes (mercado secundario) por parte de determinados agentes y cuya demanda depende de los deseos de los demás agentes de adquirir dichos títulos.
Su principal función es facilitar el acuerdo de oferentes y demandantes de activos financieros con lo que se consigue para éstos una mayor liquidez.
  Aunque el objeto de contratación en las Bolsas es muy amplio (activos financieros, metales, materias primas…) su actividad se ha centrado tradicionalmente en los activos financieros mobiliarios como acciones, derechos de suscripción, obligaciones y efectos públicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario