jueves, 10 de abril de 2014

3. Conceptos básicos de la oferta y la demanda.

  Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

    Económicamente, oferta es el acto de presentar para el cambio los productos y servicios, y demanda, la solicitud de un producto o servicio acompañada del ofrecimiento de otro equivalente, o sea, la pretensión en cambio de un artículo de riqueza. Algunos escritores han propuesto que se deseche la palabra demanda como poco castiza, y que se la sustituya con la de pedido en el lenguaje económico; pero no hallamos motivo para separarnos del uso general, mucho más cuando está sancionado por el Diccionario de la Academia Española.
   La división del trabajo obliga a cada uno a buscar, por el camino de los productos que le sobran, aquéllos que necesita. Son, pues, simultáneas la oferta y la demanda, y en realidad dos aspectos del mismo acto.
   La relación de la oferta y la demanda es la que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los eleva.


DEMANDA

    La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y unas condiciones dadas en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, los precios de sus sustitutos (directamente) y de sus complementarios (inversamente), la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
La demanda es también más general que la oferta, porque cada uno siente muchas necesidades y produce un solo artículo. Así se dice que las cuestiones económicas deben resolverse siempre desde el punto de vista del consumo.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA

Una lista de todos los factores que generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado, podría llenar un libro y carecerían de vigencia mañana mismo. La importancia de los diferentes factores cambia rápidamente y con frecuencia de manera imprevisible.la mujer mira un vestido rojo en la vitrina de una boutique del jockey plaza, puede o no comprarlo.
Piense por un momento en las cosas que pueden afectar en algo su decisión. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la calidad, el modelo, la condición de su billetera o de su tarjeta de crédito.
Los factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificación previa

La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva, la cual determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio.

   La ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando).





OFERTA

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
  Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
  Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros.

     Es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo , en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como la tecnología , la disponibilidad de recursos , los precios de las materias primas y la regulación del estado, permanecer constantes.


FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

  Al igual que en la demanda, en la oferta también existen factores que la alteran, como lo son el precio del bien, la disponibilidad de recursos, la tecnología, el precio de las materias primas, la regulación del estado y la competencia.    




La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

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