martes, 10 de junio de 2014

miércoles, 4 de junio de 2014

El Caldero de Sol: HECHIZO PARA SABER LA VERDAD

El Caldero de Sol: HECHIZO PARA SABER LA VERDAD: Muchas veces sentimos que la gente nos esta mintiendo, o enganando y no sabemos como descubrir si es cierto o no lo que esta diciendo. H...

miércoles, 23 de abril de 2014

Modelos y tendencias psicopedagógicas y la educación basada en competencias 1: Presentación

Modelos y tendencias psicopedagógicas y la educación basada en competencias 1: Presentación: DOCTORADO EN PEDAGOGÍA Módulo: Modelos y tendencias psicopedagógicas y la educación basada en competencias 1 “Productos de se...

jueves, 10 de abril de 2014

13. ECONOMÍA AMBIENTAL

Es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales. 1

La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.

Otro función de la economía ambiental es la de proponer una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de las externalidades ambientales.

Todo esto se complementa con el estudio de la relación de los equilibrios o desequilibrios (lo que en inglés se conoce como trade off ) existentes entre la conservación de los recursos naturales y ambientales de un país y las actividades económicas necesarias para el impulso de su crecimiento económico, con miras a la maximización del bienestar económico de la sociedad de las generaciones actuales y futuras.







La relación entre economía y ambiente no es clara más allá de la idea de que la producción de un bien o un servicio requiere extraer materias primas de la naturaleza. Sin embargo, existen al menos tres áreas en que los economistas trabajan en temas medioambientales: la economía ambiental, la economía de los recursos naturales y la economía ecológica.

a)      La economía ambiental estudia las decisiones de los agentes económicos (personas o empresas) que influyen en el medio ambiente y su deterioro. Por lo general, esta disciplina aborda temas de contaminación y toxicidad de recursos naturales como el agua y el aire. Aborda también el análisis de riesgos ambientales, la valoración de bienes y servicios ambientales para los cuales no existe un mercado que les asigne un precio (en este rubro los economistas usan técnicas especiales para calcular cuánto valora una población la conservación de un bien o servicio ambiental, como la biodiversidad), y el tema del calentamiento global en el que se discuten temas como la efectividad de los mercados de carbono.

Lo que caracteriza a la economía ambiental es el uso de herramientas analíticas de la economía neoclásica convencional para abordar problemas ambientales. Por ejemplo, existen algunos elementos tomados de la teoría microeconómica que son ampliamente usados por esta disciplina, como las externalidades (negativas o positivas) y el problema de los bienes comunes con altos costos de exclusión, que lleva a la sobreexplotación de ciertos recursos naturales limitados que son de propiedad común y cuyo acceso es relativamente fácil. Otra área de estudio, pero dentro del área macroeconómica, es la relación entre crecimiento económico y la contaminación ambiental.

b)      La economía de los recursos naturales se enfoca en el estudio de los mercados de recursos naturales (renovables y no renovables), como por ejemplo los mercados madereros, de hidrocarburos, de minerales y pesqueros.   Toma en cuenta las restricciones en la provisión de recursos naturales que hay en la naturaleza y se puede decir que busca la explotación eficiente y sustentable de estos recursos.

Esta disciplina también usa las herramientas analíticas de la economía neoclásica y está íntimamente relacionada con la economía ambiental. Por ejemplo, la extracción de madera que es abordada por la economía de los recursos naturales, puede causar una pérdida de la biodiversidad, que es estudiada por la economía ambiental. Algunos de los temas frecuentados por esta disciplina son los impactos ambientales del uso de la tierra, como la agricultura y la urbanización, en la provisión de recursos naturales; el comercio internacional; y el cambio climático.

c)      La Economía ecológica es muy diferente de las anteriores. En vez de ser un cuerpo de teorías económicas que incorporan elementos de las ciencias naturales, la economía ecológica es un área multidisciplinaria de las ciencias naturales que incorpora elementos de la teoría económica. Estudia las interacciones entre el medio ambiente y la economía, pero con un enorme énfasis en la sustentabilidad. Argumenta que los flujos de materia y energía usados en los procesos de producción son limitados y que éstos últimos generan residuos y disipan la energía que utilizan, afectando su sustentabilidad.

Los economistas ecológicos han sido muy críticos con respecto a la economía ambiental y de los recursos naturales. Argumentan que estas dos disciplinas analizan los problemas ambientales con teorías económicas que no son adecuadas para tales problemas. Piensan que el aplicar la economía convencional al estudio de fenómenos ambientales es viciar el entendimiento de dichos fenómenos y su relación con las actividades humanas, lo que  fomentan la reproducción de un sistema económico que está fundamentalmente mal y no soluciona los problemas de sustentabilidad y degradación del ambiente. 2

Para poder comprender determinados impactos ocasionados al medio ambiente, junto con sus posibles soluciones, hay que entender la relación existente entre la economía y el medio ambiente.

Definición de Economía, Ambiente y Economía ambiental:

Economía: Es el conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar su estándares de vida.

Ambiente: Es el conjunto de recursos naturales que nos permiten el desarrollo de la vida.

La economía ambiental  es el estudio  de la conservación de los recursos naturales. Aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que repercuten en el medio ambiente, considerando este como un proveedor de recursos ecológicos, naturales, de servicios recreativos, etc. Surge para plantear vías favorables que deriven a la optimización de la explotación de los recursos naturales que son escasos pero con diversos usos por los cuales hay que optar.

Economía ambiental: análisis sobre la escasez.

A través de esta rama de la economía, se propone un conjunto de instrumentos económicos (incentivos económicos), cuyo análisis se centra en la escasez de los “bienes ambientales”, donde son valorados según su abundancia.  De tal manera, los bienes escasos son considerados bienes económicos, mientras que los abundantes, no son económicos (por no poseer precio).

Muchos de los recursos naturales vienen adquiriendo el estatus de bien económico, como es el caso de algunas fuentes de energía no renovables y el agua, que comienzan a escasear y tienden a agotarse. Cuando el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, se pude decir que pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

La valoración del medio ambiente se realiza en términos cuantitativos, en función de los costes y beneficios monetarios.

La importancia de la Economía ambiental y posibles acciones para la protección ambiental:

La importancia de la economía ambiental se resume  en 3 puntos:

Optimización en la explotación de recursos.
Optimización de medios de gestión ambiental.
Optimización de instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.






Posibles acciones para proteger el medio ambiente:

Establecer pautas para evaluar las políticas ambientales.
Análisis costes-beneficios de nuevos proyectos a largo plazo.
Creación de nuevas normas jurídicas para la protección del medio ambiente.

Creación de nuevas figuras impositivas para aquellos productores que contaminan.
Una buena gestión de los recursos naturales se facilita si se cuenta con una valoración económica de los mismos, en muchos casos difícil de cuantificar pues algunos recursos naturales no tienen establecido un precio de mercado.

Hablar de un buen estado de la economía es referirse de lo eficiente que se está siendo con los recursos disponibles, la economía abarca todas las áreas del quehacer humano porque trata de obtener el máximo resultado en todo lo que hacemos.

En definitiva, la Economía Ambiental es el estudio de los problemas ambientales utilizando las herramientas y la visión de la economía, normalizando las relaciones entre el sistema de producción-consumo y el ecosistema de manera que el primero pueda seguir utilizando los bienes y servicios que proporciona el segundo, generación tras generación. 3



12. EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

   La palabra Dinero es derivada del latín “denarium”, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

El dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas.
      El dinero es un activo que se utiliza en las transacciones como medio de pago de aceptación inmediata. El dinero es utilizado por el consumidor para comprar y, por el productor para obtener algo a cambio de lo que produce y vende.
FUNCIONES DEL DINERO
·       El dinero como medio de cambio.
La utilización de una mercancía aceptada con carácter general, tanto para la venta de la propia producción como para la adquisición de la producción ajena, comportó la superación de la economía de truque. El dinero contribuyó a multiplicar los intercambios, favoreciendo tanto la producción, como el consumo.
·       El dinero como unidad de cuenta.
El dinero actúa como unidad de medida para determinar los precios de los diferentes bienes con efectos no liberatorios, sino contables, de forma que todas las mercancías tengan una misma unidad de referencia.
·       El dinero como depósito de valor.
Retiene en el tiempo el poder de compra. Forma en la cual las familias y las empresas pueden mantener su patrimonio.

     El dinero de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos bancarios. La cantidad de dinero suele representarse por la letra M u oferta monetaria. Como existe una gran variedad de depósitos bancarios y no todos ellos gozan de la misma liquidez, suelen distinguirse diferentes agregados monetarios, numerados de mayor a menor liquidez.
      El dinero es una mercancía que, como cualquier otra, tiene una oferta, una demanda y un precio (el tipo de interés). Si queremos conocer cómo funciona el mercado del dinero y de los restantes activos financieros, será necesario estudiar cómo funcionan esas variables.
Formas del Dinero

Las Monedas: Están acuñadas en piezas de metal cuyo valor intrínseco es muy inferior a su valor facial. En ocasiones aparecen emisiones conmemorativas en metales nobles —oro, plata o platino— que reciben la consideración legal de monedas pero que, al ser su valor intrínseco superior al facial, no se utilizan como medio de pago; son tan sólo medallas que no deben ser consideradas dinero.

Los billetes: Son impresiones en papel no tienen más respaldo que la Ley.

Dinero legal: Es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta las forma de moneda metálica o billete.

Dinero Bancario: Es decir, las cuentas corrientes, de ahorro y a plazo, son dinero aunque, en vez de estar incorporados en un soporte físico metálico o de papel, consistan tan sólo en apuntes contables archivados en los soportes magnéticos de un ordenador. Son dinero porque pueden ser movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas plásticas. Algunas cuentas son más líquidas que otras, es decir, son más rápidamente convertibles en medio de pago; convendrá por tanto distinguir entre los diversos tipos de cuentas, corrientes, de ahorro, a plazo, cuando se necesite establecer mediciones precisas del dinero.
Podemos sistematizar los componentes de la demanda de dinero en los tres siguientes:
1.     Como medio de pago. La demanda de dinero para transacciones, que es la que realizan los individuos para poder realizar sus compras.
2.     Como reserva para transacciones futuras. La demanda de dinero por precaución, que es la que realizan los individuos para poder hacer frente a los pagos que deban realizarse de forma más o menos imprevista en el corto plazo.
3.     Para conservar la riqueza. La demanda de dinero como reserva de riqueza, que es la que realizan los individuos como activo en comparación con otros menos líquidos pero, probablemente, más rentables… y menos opacos para el control fiscal, para simplificar, los englobamos a esos activos financieros como bonos.
Los aspectos de los que dependerá, la demanda de dinero:
·       La renta real.
o   Un cambio en la renta real, es decir, en el poder adquisitivo, altera el deseo de gasto. Si la renta real crece lo hace también el gasto, lo cual conlleva un aumento de la demanda de dinero para transacciones: aumenta la renta real, aumenta el nivel de gasto, aumenta la demanda de dinero.
·       El nivel de precios.
o   Si el dinero se emplea para comprar bienes y servicios, las variaciones en los precios de los mismos alterarán los deseos de liquidez de los individuos, puesto que si desean mantener su poder de compra, cuando los precios suben demandarán más dinero, y cuando los precios bajan ajustarán sus tenencias en dinero a la baja. Ello es debido a que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.
·       La riqueza.
o   Cuando la riqueza aumenta también lo hace la demanda de dinero, aunque menos que proporcionalmente. Esto nos permite acudir al concepto de elasticidad-riqueza de la demanda de activos que determina cuánto aumenta ésta en términos porcentuales en respuesta a un cambio porcentual en la riqueza. Su valor es siempre > 0 (positivo). Cuando es inferior a la unidad, el activo es necesario y, si es superior a la unidad, es de lujo. Por ello, la demanda de dinero (activo necesario) tiene una elasticidad-riqueza positiva pero inferior a la unidad.
·       El riesgo y las expectativas.
o   Cuanto más arriesgado sea el rendimiento de activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de dinero, puesto que la mayoría de los individuos son renuentes al riesgo. Sin son altas las expectativas inflacionistas, es decir, de que crezcan los precios de forma generalizada, el dinero pierde valor real, por lo que es preferible mantener el ahorro en otros activos alternativos y tener en efectivo la mínima cantidad posible de dinero.
Relación entre la base monetaria y la oferta monetaria
·       M = E + D,
Donde  M (oferta monetaria), E (efectivo en manos del público) y D (depósitos bancarios).
     El punto de partida de esa oferta monetaria es el dinero legal emitido por quien tiene autoridad para ello; a la totalidad del dinero emitido lo denominamos base monetaria.

EL SISTEMA FINANCIERO

             Uno de los    sectores mas importantes e innovadores de una economia es su Sistema Financiero. Este conjunto de instituciones e instrumentos forma el vital sistema circulatorio a traves  del cual las decisiones de ahorro de un grupo de individuos y paises se canalizan hacia inversiones en otras empresas y paises.
 Un sector de la Economia moderna, de creciente importancia involucra las finanzas y el sistema financiero.
      Por finanzas se entiende el proceso por el cual los agentes económicos prestan y piden prestado a otros agentes, para consumir o invertir.
MERCADOS FINANCIEROS
   Los prestamos y créditos se efectúan en mercados financieros y a través de intermediarios financieros. Los mercados financieros son como otros mercados, excepto que sus productos y servicios consisten en instrumentos financieros como acciones y bonos. Los mercado financieros importantes son los accionarios, de bonos y de intercambio extranjero.
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
   Las instituciones que proporcionan servicios y productos financieros  se llaman intermediarios financieros. Las instituciones financeras difieren de otras empresas porque sus activos son principalmente financieros, y no reales como plantas y equipos.. Muchas transacciones financieras  al menudeo (como la banca o compra de un seguro) se hacen atraves de intermediarios financieros, no en forma directa, en los mercados financieros.
   Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y a partir de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniendo de éstos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones. Ejemplos; Banco Central, bancos, cajas, cooperativas de crédito, bancos públicos.
Los establecimientos financieros de créditos tienen como objeto la financiación especializada. Los más destacados son los siguientes:

Ø  Sociedades de crédito hipotecario: su activo está constituido por préstamos hipotecarios y cuyo pasivo procede de la captación de recursos mediante depósitos a largo plazo (ahorro vinculado y emisión de títulos hipotecarios). El crédito hipotecario es un préstamo con garantía de una vivienda, una finca rústica o, en general un bien inmueble.
Ø  Las entidades de leasing (o arrendamiento financiero) realizan un contrato mercantil en virtud de cual, la entidad de leasing compra en nombre propio determinados bienes muebles o inmuebles, para alquilarlos al arrendatario y que éste los utilice por un período a cuyo término tendrá la opción de comprar la totalidad o parte de estos bienes arrendados, por un precio convenido previamente.
Ø  Las entidades factoring llevan a cabo un contrato en el que intervienen tres agentes: el cliente, sus deudores y el factor. Mediante este contrato el cliente (cedente) cede su cartera de créditos al factor. Éste, se transforma en titular de los créditos concedidos por el cedente y se encarga de la gestión del cobro de los mismos, cubriendo los posibles riesgos de morosidad o insolvencia.
  • Otros intermediarios financieros:
Ø  Las compañías aseguradoras. Emiten como activo financiero específico las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinados indemnizaciones en el caso que se produzca el evento asegurado.
Ø  Los fondos de pensiones. Tienen como misión complementar las pensiones públicas de jubilación, para ello, los asociados pagan durante su vida laboral activa aportaciones periódicas. El período que transcurre desde que se hacen las aportaciones hasta que se reciben las prestaciones, generalmente amplio, les permite invertir en activos a largo plazo.
Ø  Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria son entidades, bajo la forma respectivamente de sociedades anónimas o de patrimonio cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación, que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar, mediante un adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento. Estas entidades no pueden tener participación mayoritaria, ya sea económica o política, entre otras sociedades.
Ø  Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez. Si se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores a cambio de una comisión se llama “brokers”, actúa como intermediario. Si compran y venden activos financieros para mantener su patrimonio se llama “dealers”, actúa en nombre propio.
Ø  Las sociedades de garantía recíproca favorecen el acceso a la financiación de sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que obtengan para financiar sus actividades dentro del giro o tráfico de las empresas de las que sean titulares. Su financiación procede fundamentalmente de las aportaciones de sus socios.


EL BANCO CENTRAL
     En la mayor parte de los países un Banco Central es el que tiene el monopolio de emisión de dinero legal, éste no tiene libertad absoluta para emitir cuanto desee. Precisamente decimos que el Banco Central crea dinero a través de la monetización de activos.
       El Banco coloca el dinero en circulación prestándoselo a otra entidad financiera (activo del Banco emisor) o comprando un inmueble; o adquiriendo obligaciones, títulos de deuda pública, bonos… activos financieros que también contabiliza como tales; o comprando oro o reservas de moneda extranjeras… es decir, para poder poner dinero en circulación, el Banco Central debe aumentar en la misma cuantía alguna rúbrica del Activo de su Balance.
        Los Bancos Centrales nacen para regular la creación de dinero fiduciario y para supervisar el sistema bancario.
Los Bancos Centrales nacionales tienen las siguientes funciones:
·       Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad.
·       Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del Tratado en esa materia.
·       Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.
·       Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

La Bolsa de valores
La Bolsa de valores es un mercado de títulos cuya oferta está constituida por las emisiones de valores nuevos (mercado primario) o la venta de títulos ya existentes (mercado secundario) por parte de determinados agentes y cuya demanda depende de los deseos de los demás agentes de adquirir dichos títulos.
Su principal función es facilitar el acuerdo de oferentes y demandantes de activos financieros con lo que se consigue para éstos una mayor liquidez.
  Aunque el objeto de contratación en las Bolsas es muy amplio (activos financieros, metales, materias primas…) su actividad se ha centrado tradicionalmente en los activos financieros mobiliarios como acciones, derechos de suscripción, obligaciones y efectos públicos.







11. LOS CICLOS DE LOS NEGOCIOS Y LA DEMANDA AGREGADA.

Ilustración.
- Willam Shakespeare,
Julio César.-
“La culpa, mi querido Bruto,
no es de nuestra estrella,
sino nuestra.”





Los Ciclos De Los Negocios Y La Demanda Agregada.
La economía Estadounidense ha estado sujeta a los ciclos de negocios desde los primeros días de la república.
Algunas veces las condiciones de los negocios son sanas, con un empleo dinámico, con las fábricas trabajando tiempo extra, y con beneficios robustos.
Los fabulosos noventa fueron uno de estos periodos para la economía estadounidense.
La economía creció con rapidez; el empleo y el uso de capacidad instalada fueron excepcionalmente altos, y el desempleo bajo.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en épocas previas de expación prolongada, la inflación permaneció en bajos niveles durante esta década.
Estos periodos de prosperidad a menudo tienen un final feliz.
 En el siglo XIX y a principios del siglo XX, y de nuevo en 2007-2009, la crisis financiera se convirtieron en oleadas de pesimismo contagioso, hubo quiebras de empresas, razonamiento del crédito, y las dificultades en los sectores bancario y financiero se propagaron al reto de la economía.
Durante la recesiones es difícil encontrar empleo, las fábricas están ociosas y los beneficios son bajos.
Estas recesiones suelen ser de poca gravedad y de corta duración, como sucedió con la que comenzó en marzo de 2001 y termino en noviembre del mismo año.
No obstante, de vez en cuando la contracción puede persistir durante un decenio y causar severas dificultades económicas, como sucedió durante los treinta en la Gran Depresión o en Japón en los años noventa.
Estas fluctuaciones de corto plazo en la actividad económica, conocidas como ciclos de negocios, son el tema central.

Entender los ciclos de negocios ha resultado ser uno de los tópicos de interés más duradero en toda la macroeconomía.
¿Qué causa las fluctuaciones de los negocios? ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales reducir su virulencia?
En su mayoría, los economistas no pudieron responder estas preguntas sino hasta los años treinta, cuando las revolucionarias teorías macroeconómicas de John Maynard Keynes subrayaron la importancia de las fuerzas de la demanda agregada en la determinación de los ciclos de negocios.
La economía keynesiana recalca que los cambios en la demanda agregada pueden tener un impacto poderoso sobre los niveles globales de producto, empleo y precios en el corto plazo.
Las características básicas del ciclo de los negocios y presenta las teorías más sencillas de la determinación del producto.
La estructura es la siguiente:
·         Se inicia una descripción de los elementos claves de los ciclos de los negocios.
·         A continuación, se resumen los aspectos básicos de la demanda agregada y se muestra la forma en que el moderno ciclo de negocios se ajusta a ese marco de referencia.
·         Posteriormente, se desarrolla el modelo del multiplicador, el ejemplo keynesiano mas simple de un modelo de demanda agregada.
·         Finalmente, se concluye con una aplicación del modelo del multiplicador e la cuestión del impacto de la política fiscal sobre el producto.






  De esto se divide en 4 marcos relativos importantes.
                          ¿Qué son los ciclos de negocios?
                          La demanda agregada y los ciclos de negocios.
                          El modelo del multiplicador.
                          La política fiscal en el modelo del multiplicador.















¿Qué son los ciclos de negocios?
Los ciclos o fluctuaciones de negocios son las oscilaciones del producto, ingreso y empleo totales nación ales, están marcados por una expresión o contracción extensa en mucho sectores de la economía.
Estos ciclos ocurren en todas en las economías de mercado avanzadas.
Se distinguen distintas fases en el ciclo: de expansión, cresta, de recesión y valle.
De esto se divide en 2 marcos importantes.
 
                Características del ciclo de negocios.

               Las teorías del ciclo de negocios.











Características Del Ciclo De Negocios.
La mayor parte de los ciclos de los negocios ocurre cuando los cambios en la demanda agregada generan cambios en el producto, en el empleo y en los precios.
La demanda agregada se modifica cuando los cambios en el gasto de los consumidores, las empresas o los gobiernos modifican el gasto total en la relación con la capacidad productiva de la economía.
Una baja de la demanda agregada lleva a recesiones o incluso depresiones.
Un acenso en la actividad económica pude llevar a la inflación.














Las Teorías Del Ciclo De Negocios.
Las teorías del ciclo de negocios difieren por la importancia que asignan a los factores exógenos e internos.
En frecuente que esa importancia se asigne a las fluctuaciones en los factores exógenos como la tecnología, elecciones, guerras, movimientos en el tipo de cambio y choques por el precio del petróleo.
La mayoría de las teorías destaca que estos choques exógenos interactúen con los mecanismos internos, como las burbujas y las crisis de confianza en las mercados financieros.














La Demanda Agregada Y Los Ciclos De Negocios.
Las sociedades de antaño cuando las insuficiencias en las cosechas causaban hambruna.
La moderna economía de mercado pude sufrir pobreza en medio de la abundancia, cuando una demanda agregada insuficiente lleva al deterioro de las condiciones de negocios y un alto desempleo.
Al igual que en otros épocas, un excesivo gasto del gobierno o de emisión monetaria pude llevar a una inflación galopante.
Entender ñas fuerzas que afectan a la demanda agregada, incluyendo las políticas monetaria y fiscal del gobierno, ayuda a los economistas y a los formuladores de las políticas a suavizar los ciclos y sus altibajos.
De esto se divide en 2 marcos importantes.
                      La teoría de la demanda agregada.
                      La curva de la demanda agregada con pendiente negativa.
 







La Teoría De La Demanda Agregada.
La demanda agregada representa la cantidad total del producto que se está dispuesto a comprar a un nivel dado de precios, si los demás se mantienen igual.
Los componentes del gasto incluyen:
a)    El consumo, que depende principalmente del ingreso disponible.
b)    La inversión, que depende del producto presente y futuro y de las tasas de interés e impuestos.
c)    Las compras de bienes y servicios del gobierno.
d)    Las exportaciones netas, que dependen del producto y precios tanto domesticos como del exterior, y de los tipos de cambio.


 







                  



La Curva De La Demanda Agregada Con Pendiente Negativa.
Las curvas de demanda agregada difieren de las curvas de la demanda utilizadas en el análisis económico.
Las curvas DA relacionan el gasto global en todos los componentes del producto con el nivel general de precios, manteniendo constantes la política y las variables exógenas.
La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por que un nivel de precios mas alto reduce el ingreso y la riqueza reales.
Factores que modifican la demanda agregada incluyen:
a)    Las políticas macroeconómicas, como las políticas monetarias y fiscales.
b)    Las variables exógenas, como la actividad económica del exterior, los avances tecnológicos y los cambios en los mercados de activos.
Cuando estas variables cambian, modifican la curva DA.










El Modelo Del Multiplicador.
El modelo del multiplicador ofrece una forma de entender el impacto de la demanda agregada en el nivel del producto.
En el enfoque más simple, el consumo de las familias es una función del ingreso disponible, mientras que al inversión esta fija. 
El deseo de la gente de consumir y la disposición de las empresas a invertir se equilibran mediante ajustes en el producto.
El nivel de equilibrio del producto nacional ocurre cuando el gasto planeado es igual al producto planeado.
  Con el enfoque de gasto-producto,  el producto de equilibrio está en la intersección de la curva de gasto total (GT) consumos más inversión y la recta de 45°.
De esto se divide en 2 marcos importantes.
                    El producto se determina por los gastos totales.
                    El multiplicador.








El Producto Se Determina Por Los Gastos Totales.
Si el producto esta temporalmente por encima de su nivel de equilibrio, las empresas encontraran que el producto es mayor que las ventas, y que, sin desearlo, los inventarios se acumularan y los beneficios se hundirán.
Por tanto, las empresas recortaran la producción y el empleo para volver al equilibrio.
El único nivel sostenible de producto se da cuando los compradores quieren comprar exactamente la cantidad que las empresas desean producir.
Asi, el modelo simplificado del multiplicador keynesiano, la inversión toca la música y el consumo baila su ritmo.
La inversión tiene un efecto multiplicador sobre el producto.
Cuando la inversión aumenta, el producto se eleva al principio en cada cantidad igual.
Pero ese incremento de producto significa también un incremento en los ingresos de los consumidores.
Cuando los consumidores gastan una parte de su ingreso adicional, se pone en movimiento todo un engranaje de gastos de consumo y empleo  adicionales.


   






El Multiplicador.
Si la gente gasta siempre en su consumo la cantidad r de cada dólar extra de ingreso, el total efecto del multiplicador será.
El multiplicador más simple es igual, numéricamente, a 
Elementos fundamentales que deben recordarse son:
a)    El modelo básico del multiplicador destaca la importancia de los cambios en la demanda agregada para afectar al impacto y al ingreso.
b)     Se aplica principalmente a situaciones donde hay recursos ociosos.












La Política Fiscal En El Modelo Del Multiplicador.
Durante siglos los economistas han entendido que la política fiscal (programas de impuestos y gastos gubernamentales) tiene una función distributiva.
Por mucho tiempo se ha sabido que los programas fiscales sirven para decidir de qué modo se debe distribuir el producto de un país, entre el consumo privado y el consumo público, y el modo en que se debe distribuir la carga del pago de los bienes colectivos entre población.
Solo con el desarrollo de la moderna teoría macroeconómica se ha descubierto un hecho sorprendente: las facultades fiscales del gobierno también tiene un gran impacto macroeconómico sobre los movimientos de corto plazo del producto, del empleo y de los precios.
El conocimiento de que la política fiscal tiene efectos poderosos sobre la actividad económica que condujo al enfoque keynesiano de la política macroeconómica, que es el uso activo de la acción del gobierno para moderar los ciclos de negocios.
Este enfoque fue descubierto por el macroeconomista James Tobin, ganador del premio Nobel.
De esto se divide en 2 marcos importante.
              Forma en que las políticas fiscales del gobierno afectan al producto.
              Los multiplicadores de la política fiscal.     



       



Forma En Que Las Políticas Fiscales Del Gobierno Afectan Al Producto.
El análisis de la política fiscal elabora el modelo del multiplicador keynesiano.
 Este modelo muestra que un incremento en las compras del gobierno – tomadas por si solas, sin modificaciones a los impuestos ni a la inversión – tiene un efecto expansionista en el producto nacional, en forma muy parecida al de la inversión.
La curva de gasto total   se desplaza hacia arriba en una intersección de equilibrio superior con la recta de 45°.















Los Multiplicadores De La Política Fiscal.     
Una reducción en los impuestos – tomados por si solos, sin modificaciones a la inversión ni a las compras gubernamentales – eleva el nivel del equilibrio del ingreso nacional.
La curva de consumo  graficada contra el  se desplaza hacia arriba y a la izquierda por un recorte a los impuestos.
Pero ya que los dólares extras del ingreso disponible van en parte al ahorro, el incremento en el dinero destinado al consumo no será tan grande como el incremento al nuevo ingreso disponible.
Por tanto, el multiplicador de impuestos es más pequeño que el multiplicador del gasto gubernamental.
 












Bibliografía.
·         Economía Con Aplicaciones A Latinoamérica-
Paul A. Samuelson Y W. Nordhaus, Editorial McGraw Hill 19 Ed.
·         Economía Y Territorio En América Latina Y El Caribe (Desigualdades Y Políticas).
Naciones Unidas, CEPAL. 2009.
·         Estado Y Economía En América Latina, Por Un Gobierno Efectivo En La Época Actual.
Rolf Luders, Luis Rubio, Cinde Cidac.
·         Principios De Economía Politica.
D. Manuel Colmeiro, Editado Por Grupo Eumed-Net.
·         Politica Económica.
Ludwig Von Mises, Edition Online Preparada Por William Hershberger.
·         "Nueva Didáctica Del Derecho Del Trabajo".
Alfonzo Guzmán, Ucv Caracas. 2011.
·         Economics.     
Principles and Policy, Cengage Learning, 2009, pp. 312–315