jueves, 10 de abril de 2014

9. La Competencia imperfecta y el Monopolio

    La competencia perfecta es un mercado idealizado de empresas atomizadas que son tomadoras de precios. Existen grandes empresas como para afectar el precio del mercado, la mayor parte de los mercados en las economias  estan dominados por un punado de empresas, con frecuencia dos o tres ; el mundo de la competencia imperfecta.

DEFINICION DE COMPETENCIA IMPERFECTA
       En síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro.

Características que Distinguen a la Competencia Imperfecta:
1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows.
2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.
3. Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
4. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.
5. Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).    

Consecuencias de la Competencia Imperfecta:

      Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta hace que los precios sean superiores a los costes y que las compras de los consumidores disminuyan hasta alcanzar unos niveles ineficientes. El patrón de precios excesivamente altos y niveles de producción demasiado bajos es la característica distintiva de la ineficiencia que acompaña a la competencia imperfecta.

     Si una empresa  puede afectar en forma apreciable el precio del mercado  de su producto, se le considera como un “competidor  imperfecto”.
     La competencia imperfecta prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan algun control sobre el precio de su produccion.
    La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga el control absoluto sobre el precio de su producto.
   
           Los principales tipos de competencia imprefecta son: el monopolio , oligopolio y la competencia monopolistica.

COMPETIDORES IMPERFECTOS

MONOPOLIO
 Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra.
¿Qué sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un “formador de precios”.
   El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

¡  La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.

Las barreras a la entrada tienen tres orígenes:
¡  1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa,
¡  2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o  un servicio y
¡  3) los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de productores


OLIGOPOLIO
     Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser:
A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo.
 B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.
   
       El termino oligopolio significa “pocos vendedores”, pocos puede ser un número tan pequeño como 2 o tan grande como 10 o 15 empresas. L a característica más importante del oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio del mercado.
 Las industrias oligopolísticas son relativamente frecuentes (por ejemplo, en la economía estadounidense) en la industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones.


COMPETENCIA MONOPOLISTICA
   El nombre de competencia monopolistica es en honor al Prof. Edward H. Chamberlain, de la Universidad de Harvard, quien introdujo por primera vez el concepto en la literatura economica.
   Cuando en un sector economico, una empresa puede inducir a los consumidores a preferir su producto en perjuicio de las demas empresas que componen la industria, estamos frente a un mercado de competencia  monopolistica.
  La importancia del elememto de diferenciacion  es que induce a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por otras razones que la diferencias en precios.
       Se han senalado varios de los elementos de diferenciacion del producto de una industria. En primer termino, se senalan los costos de transportacion. Las diferencias en estos pueden inducir a un consumidor a preferir comprar en los mercados mas cercarnos. El coste de transportacion es un elemento adicional al precio del mercado que el consumidor suele tomar en consideracion.
       En segundo termino, el consumidor puede ser inducido a preferir el producto de una emopresa en particular por la “garantia de alta calidad” asociada con el prestigio de una casa comercial de reconocida reputacion.
   En tercer termino, las facilidades que brindan los diferentes productores pueden determinar la diferencia. La rapidez en el servicio, el buen trato, los mejores terminos de credito, etc. Son elementos que pueden inducir a una persona a preferir el producto de una empresa en particular en perjuicio de las demas.









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