La competencia perfecta es un mercado
idealizado de empresas atomizadas que son tomadoras de precios. Existen grandes
empresas como para afectar el precio del mercado, la mayor parte de los
mercados en las economias estan
dominados por un punado de empresas, con frecuencia dos o tres ; el
mundo de la competencia imperfecta.
DEFINICION DE COMPETENCIA IMPERFECTA
En síntesis, se puede
definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Una situación
del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen
cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o
limitan el suministro.
Características
que Distinguen a la Competencia Imperfecta:
1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su
producto. Sin embargo, este margen de
maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta
de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos
puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente.
En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio
casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa
informático Windows.
2.
Existe diferenciación del producto. Es
decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de
otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc...) que
tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes
a las del resto.
3.
Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los
productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la
venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia,
asumen las variaciones existentes.
4.
Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su
mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la
publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta
(como la compra) en su mercado meta.
5.
Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden
controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como
consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores
quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).
Consecuencias
de la Competencia Imperfecta:
Según los economistas Samuelson y Nordhaus,
la competencia imperfecta hace que los precios sean superiores a los costes y
que las compras de los consumidores disminuyan hasta alcanzar unos niveles
ineficientes. El patrón de precios excesivamente altos y niveles de producción
demasiado bajos es la característica distintiva de la ineficiencia que acompaña
a la competencia imperfecta.
Si una empresa puede
afectar en forma apreciable el precio del mercado de su producto, se le considera como un “competidor imperfecto”.
La competencia
imperfecta prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales
tengan algun control sobre el precio de su produccion.
La
competencia imperfecta no implica que una empresa tenga el control absoluto
sobre el precio de su producto.
Los principales tipos de
competencia imprefecta son: el monopolio , oligopolio y la
competencia monopolistica.
COMPETIDORES
IMPERFECTOS
MONOPOLIO
Es aquel en el que sólo hay una empresa en la
industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente
al de cualquier otra.
¿Qué
sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y
control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad
total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un “formador de precios”.
El monopolista no tiene competencia cercana,
puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo
producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales,
tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles
nuevos productores no pueden atravesar.
¡ La causa fundamental del monopolio son las barreras a la
entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la
empresa que ejerce el monopolio.
Las barreras a la
entrada tienen tres orígenes:
¡ 1) Un recurso
clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única
empresa,
¡ 2) Las autoridades
conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y
¡ 3) los costes de
producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo
el resto de productores
OLIGOPOLIO
Es aquel donde existen pocos vendedores y
muchos compradores. El oligopolio puede ser:
A) Perfecto: Cuando unas
pocas empresas venden un producto homogéneo.
B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas
venden productos heterogéneos.
El termino oligopolio
significa “pocos vendedores”, pocos puede ser un número tan pequeño como 2 o
tan grande como 10 o 15 empresas. L a característica más importante del
oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio del
mercado.
Las industrias oligopolísticas son
relativamente frecuentes (por ejemplo, en la economía estadounidense) en la
industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones.
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
El nombre
de competencia monopolistica es en honor al Prof. Edward H. Chamberlain, de la
Universidad de Harvard, quien introdujo por primera vez el concepto en la
literatura economica.
Cuando en
un sector economico, una empresa puede inducir a los consumidores a preferir su
producto en perjuicio de las demas empresas que componen la industria, estamos
frente a un mercado de competencia
monopolistica.
Se han senalado varios de los elementos de diferenciacion del producto
de una industria. En primer termino, se senalan los costos
de transportacion. Las diferencias en estos pueden inducir a un
consumidor a preferir comprar en los mercados mas cercarnos. El coste de
transportacion es un elemento adicional al precio del mercado que el consumidor
suele tomar en consideracion.
En segundo termino, el consumidor puede ser inducido a preferir el
producto de una emopresa en particular por la “garantia
de alta calidad” asociada con el prestigio de una casa comercial de
reconocida reputacion.
En tercer termino, las facilidades que brindan los diferentes
productores pueden determinar la diferencia. La rapidez
en el servicio, el buen trato, los mejores terminos de credito, etc.
Son elementos que pueden inducir a una persona a preferir el producto de una
empresa en particular en perjuicio de las demas.
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