jueves, 10 de abril de 2014

11. LOS CICLOS DE LOS NEGOCIOS Y LA DEMANDA AGREGADA.

Ilustración.
- Willam Shakespeare,
Julio César.-
“La culpa, mi querido Bruto,
no es de nuestra estrella,
sino nuestra.”





Los Ciclos De Los Negocios Y La Demanda Agregada.
La economía Estadounidense ha estado sujeta a los ciclos de negocios desde los primeros días de la república.
Algunas veces las condiciones de los negocios son sanas, con un empleo dinámico, con las fábricas trabajando tiempo extra, y con beneficios robustos.
Los fabulosos noventa fueron uno de estos periodos para la economía estadounidense.
La economía creció con rapidez; el empleo y el uso de capacidad instalada fueron excepcionalmente altos, y el desempleo bajo.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en épocas previas de expación prolongada, la inflación permaneció en bajos niveles durante esta década.
Estos periodos de prosperidad a menudo tienen un final feliz.
 En el siglo XIX y a principios del siglo XX, y de nuevo en 2007-2009, la crisis financiera se convirtieron en oleadas de pesimismo contagioso, hubo quiebras de empresas, razonamiento del crédito, y las dificultades en los sectores bancario y financiero se propagaron al reto de la economía.
Durante la recesiones es difícil encontrar empleo, las fábricas están ociosas y los beneficios son bajos.
Estas recesiones suelen ser de poca gravedad y de corta duración, como sucedió con la que comenzó en marzo de 2001 y termino en noviembre del mismo año.
No obstante, de vez en cuando la contracción puede persistir durante un decenio y causar severas dificultades económicas, como sucedió durante los treinta en la Gran Depresión o en Japón en los años noventa.
Estas fluctuaciones de corto plazo en la actividad económica, conocidas como ciclos de negocios, son el tema central.

Entender los ciclos de negocios ha resultado ser uno de los tópicos de interés más duradero en toda la macroeconomía.
¿Qué causa las fluctuaciones de los negocios? ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales reducir su virulencia?
En su mayoría, los economistas no pudieron responder estas preguntas sino hasta los años treinta, cuando las revolucionarias teorías macroeconómicas de John Maynard Keynes subrayaron la importancia de las fuerzas de la demanda agregada en la determinación de los ciclos de negocios.
La economía keynesiana recalca que los cambios en la demanda agregada pueden tener un impacto poderoso sobre los niveles globales de producto, empleo y precios en el corto plazo.
Las características básicas del ciclo de los negocios y presenta las teorías más sencillas de la determinación del producto.
La estructura es la siguiente:
·         Se inicia una descripción de los elementos claves de los ciclos de los negocios.
·         A continuación, se resumen los aspectos básicos de la demanda agregada y se muestra la forma en que el moderno ciclo de negocios se ajusta a ese marco de referencia.
·         Posteriormente, se desarrolla el modelo del multiplicador, el ejemplo keynesiano mas simple de un modelo de demanda agregada.
·         Finalmente, se concluye con una aplicación del modelo del multiplicador e la cuestión del impacto de la política fiscal sobre el producto.






  De esto se divide en 4 marcos relativos importantes.
                          ¿Qué son los ciclos de negocios?
                          La demanda agregada y los ciclos de negocios.
                          El modelo del multiplicador.
                          La política fiscal en el modelo del multiplicador.















¿Qué son los ciclos de negocios?
Los ciclos o fluctuaciones de negocios son las oscilaciones del producto, ingreso y empleo totales nación ales, están marcados por una expresión o contracción extensa en mucho sectores de la economía.
Estos ciclos ocurren en todas en las economías de mercado avanzadas.
Se distinguen distintas fases en el ciclo: de expansión, cresta, de recesión y valle.
De esto se divide en 2 marcos importantes.
 
                Características del ciclo de negocios.

               Las teorías del ciclo de negocios.











Características Del Ciclo De Negocios.
La mayor parte de los ciclos de los negocios ocurre cuando los cambios en la demanda agregada generan cambios en el producto, en el empleo y en los precios.
La demanda agregada se modifica cuando los cambios en el gasto de los consumidores, las empresas o los gobiernos modifican el gasto total en la relación con la capacidad productiva de la economía.
Una baja de la demanda agregada lleva a recesiones o incluso depresiones.
Un acenso en la actividad económica pude llevar a la inflación.














Las Teorías Del Ciclo De Negocios.
Las teorías del ciclo de negocios difieren por la importancia que asignan a los factores exógenos e internos.
En frecuente que esa importancia se asigne a las fluctuaciones en los factores exógenos como la tecnología, elecciones, guerras, movimientos en el tipo de cambio y choques por el precio del petróleo.
La mayoría de las teorías destaca que estos choques exógenos interactúen con los mecanismos internos, como las burbujas y las crisis de confianza en las mercados financieros.














La Demanda Agregada Y Los Ciclos De Negocios.
Las sociedades de antaño cuando las insuficiencias en las cosechas causaban hambruna.
La moderna economía de mercado pude sufrir pobreza en medio de la abundancia, cuando una demanda agregada insuficiente lleva al deterioro de las condiciones de negocios y un alto desempleo.
Al igual que en otros épocas, un excesivo gasto del gobierno o de emisión monetaria pude llevar a una inflación galopante.
Entender ñas fuerzas que afectan a la demanda agregada, incluyendo las políticas monetaria y fiscal del gobierno, ayuda a los economistas y a los formuladores de las políticas a suavizar los ciclos y sus altibajos.
De esto se divide en 2 marcos importantes.
                      La teoría de la demanda agregada.
                      La curva de la demanda agregada con pendiente negativa.
 







La Teoría De La Demanda Agregada.
La demanda agregada representa la cantidad total del producto que se está dispuesto a comprar a un nivel dado de precios, si los demás se mantienen igual.
Los componentes del gasto incluyen:
a)    El consumo, que depende principalmente del ingreso disponible.
b)    La inversión, que depende del producto presente y futuro y de las tasas de interés e impuestos.
c)    Las compras de bienes y servicios del gobierno.
d)    Las exportaciones netas, que dependen del producto y precios tanto domesticos como del exterior, y de los tipos de cambio.


 







                  



La Curva De La Demanda Agregada Con Pendiente Negativa.
Las curvas de demanda agregada difieren de las curvas de la demanda utilizadas en el análisis económico.
Las curvas DA relacionan el gasto global en todos los componentes del producto con el nivel general de precios, manteniendo constantes la política y las variables exógenas.
La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por que un nivel de precios mas alto reduce el ingreso y la riqueza reales.
Factores que modifican la demanda agregada incluyen:
a)    Las políticas macroeconómicas, como las políticas monetarias y fiscales.
b)    Las variables exógenas, como la actividad económica del exterior, los avances tecnológicos y los cambios en los mercados de activos.
Cuando estas variables cambian, modifican la curva DA.










El Modelo Del Multiplicador.
El modelo del multiplicador ofrece una forma de entender el impacto de la demanda agregada en el nivel del producto.
En el enfoque más simple, el consumo de las familias es una función del ingreso disponible, mientras que al inversión esta fija. 
El deseo de la gente de consumir y la disposición de las empresas a invertir se equilibran mediante ajustes en el producto.
El nivel de equilibrio del producto nacional ocurre cuando el gasto planeado es igual al producto planeado.
  Con el enfoque de gasto-producto,  el producto de equilibrio está en la intersección de la curva de gasto total (GT) consumos más inversión y la recta de 45°.
De esto se divide en 2 marcos importantes.
                    El producto se determina por los gastos totales.
                    El multiplicador.








El Producto Se Determina Por Los Gastos Totales.
Si el producto esta temporalmente por encima de su nivel de equilibrio, las empresas encontraran que el producto es mayor que las ventas, y que, sin desearlo, los inventarios se acumularan y los beneficios se hundirán.
Por tanto, las empresas recortaran la producción y el empleo para volver al equilibrio.
El único nivel sostenible de producto se da cuando los compradores quieren comprar exactamente la cantidad que las empresas desean producir.
Asi, el modelo simplificado del multiplicador keynesiano, la inversión toca la música y el consumo baila su ritmo.
La inversión tiene un efecto multiplicador sobre el producto.
Cuando la inversión aumenta, el producto se eleva al principio en cada cantidad igual.
Pero ese incremento de producto significa también un incremento en los ingresos de los consumidores.
Cuando los consumidores gastan una parte de su ingreso adicional, se pone en movimiento todo un engranaje de gastos de consumo y empleo  adicionales.


   






El Multiplicador.
Si la gente gasta siempre en su consumo la cantidad r de cada dólar extra de ingreso, el total efecto del multiplicador será.
El multiplicador más simple es igual, numéricamente, a 
Elementos fundamentales que deben recordarse son:
a)    El modelo básico del multiplicador destaca la importancia de los cambios en la demanda agregada para afectar al impacto y al ingreso.
b)     Se aplica principalmente a situaciones donde hay recursos ociosos.












La Política Fiscal En El Modelo Del Multiplicador.
Durante siglos los economistas han entendido que la política fiscal (programas de impuestos y gastos gubernamentales) tiene una función distributiva.
Por mucho tiempo se ha sabido que los programas fiscales sirven para decidir de qué modo se debe distribuir el producto de un país, entre el consumo privado y el consumo público, y el modo en que se debe distribuir la carga del pago de los bienes colectivos entre población.
Solo con el desarrollo de la moderna teoría macroeconómica se ha descubierto un hecho sorprendente: las facultades fiscales del gobierno también tiene un gran impacto macroeconómico sobre los movimientos de corto plazo del producto, del empleo y de los precios.
El conocimiento de que la política fiscal tiene efectos poderosos sobre la actividad económica que condujo al enfoque keynesiano de la política macroeconómica, que es el uso activo de la acción del gobierno para moderar los ciclos de negocios.
Este enfoque fue descubierto por el macroeconomista James Tobin, ganador del premio Nobel.
De esto se divide en 2 marcos importante.
              Forma en que las políticas fiscales del gobierno afectan al producto.
              Los multiplicadores de la política fiscal.     



       



Forma En Que Las Políticas Fiscales Del Gobierno Afectan Al Producto.
El análisis de la política fiscal elabora el modelo del multiplicador keynesiano.
 Este modelo muestra que un incremento en las compras del gobierno – tomadas por si solas, sin modificaciones a los impuestos ni a la inversión – tiene un efecto expansionista en el producto nacional, en forma muy parecida al de la inversión.
La curva de gasto total   se desplaza hacia arriba en una intersección de equilibrio superior con la recta de 45°.















Los Multiplicadores De La Política Fiscal.     
Una reducción en los impuestos – tomados por si solos, sin modificaciones a la inversión ni a las compras gubernamentales – eleva el nivel del equilibrio del ingreso nacional.
La curva de consumo  graficada contra el  se desplaza hacia arriba y a la izquierda por un recorte a los impuestos.
Pero ya que los dólares extras del ingreso disponible van en parte al ahorro, el incremento en el dinero destinado al consumo no será tan grande como el incremento al nuevo ingreso disponible.
Por tanto, el multiplicador de impuestos es más pequeño que el multiplicador del gasto gubernamental.
 












Bibliografía.
·         Economía Con Aplicaciones A Latinoamérica-
Paul A. Samuelson Y W. Nordhaus, Editorial McGraw Hill 19 Ed.
·         Economía Y Territorio En América Latina Y El Caribe (Desigualdades Y Políticas).
Naciones Unidas, CEPAL. 2009.
·         Estado Y Economía En América Latina, Por Un Gobierno Efectivo En La Época Actual.
Rolf Luders, Luis Rubio, Cinde Cidac.
·         Principios De Economía Politica.
D. Manuel Colmeiro, Editado Por Grupo Eumed-Net.
·         Politica Económica.
Ludwig Von Mises, Edition Online Preparada Por William Hershberger.
·         "Nueva Didáctica Del Derecho Del Trabajo".
Alfonzo Guzmán, Ucv Caracas. 2011.
·         Economics.     
Principles and Policy, Cengage Learning, 2009, pp. 312–315





No hay comentarios:

Publicar un comentario