Economía
es el estudio de cómo las
sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y
distribuirlos entre diferentes personas.
Económicamente, oferta
es el acto de presentar para el cambio los productos y servicios, y demanda, la
solicitud de un producto o servicio acompañada del ofrecimiento de otro
equivalente, o sea, la pretensión en cambio de un artículo de riqueza. Algunos escritores
han propuesto que se deseche la palabra demanda como poco castiza, y que se la
sustituya con la de pedido en el lenguaje económico; pero no hallamos motivo
para separarnos del uso general, mucho más cuando está sancionado por el
Diccionario de la Academia Española.
La división del trabajo obliga a cada uno a
buscar, por el camino de los productos que le sobran, aquéllos que necesita.
Son, pues, simultáneas la oferta y la demanda, y en realidad dos aspectos del
mismo acto.
La relación de la oferta y la demanda es la
que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la
oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la
mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los
eleva.
DEMANDA
La demanda en economía se define como la
cantidad y calidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos
a comprar a un precio y unas condiciones dadas en un momento determinado. La
demanda está determinada por
factores como el precio del bien o
servicio, los precios de sus sustitutos (directamente) y de sus complementarios
(inversamente), la renta personal y las preferencias individuales del
consumidor.
La demanda es también más general que la oferta, porque cada uno siente
muchas necesidades y produce un solo artículo. Así se dice que las cuestiones
económicas deben resolverse siempre desde el punto de vista del consumo.
FACTORES QUE
AFECTAN LA DEMANDA
Una lista de todos los factores que
generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado,
podría llenar un libro y carecerían de vigencia mañana mismo. La importancia de
los diferentes factores cambia rápidamente y con frecuencia de manera
imprevisible.la mujer mira un vestido rojo en la vitrina de una boutique del
jockey plaza, puede o no comprarlo.
Piense por un momento en las cosas que pueden afectar
en algo su decisión. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la
calidad, el modelo, la condición de su billetera o de su tarjeta de crédito.
Los factores que afectan la demanda individual o
global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin
notificación previa
La demanda puede ser
expresada gráficamente por medio de la curva, la cual determina cómo aumenta o disminuye
la demanda ante una disminución o un aumento del precio.
La
ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y
la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el
precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el
contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen
excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando).
OFERTA
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes
o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en
un momento determinado.
Oferta también se define
como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio
del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados,
entre otros.
Es la cantidad de bienes y servicios o
factores que un vendedor puede ofrecer
y desea hacerlo , en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios ,
suponiendo que otras cosas , tales como la tecnología , la disponibilidad de
recursos , los precios de las materias primas y la regulación del estado,
permanecer constantes.
FACTORES QUE AFECTAN LA
OFERTA
Al
igual que en la demanda, en la oferta también existen factores que la alteran,
como lo son el precio del bien, la disponibilidad de recursos, la tecnología,
el precio de las materias primas, la regulación del estado y la competencia.
La ley de la oferta establece que, ante
un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de
ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios
tendrán un incentivo mayor.
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