Estudiar la demanda del mercado apoya a los
administradores a tomar mejores decisiones. Las empresas deben de conocer tanto
la teoría como la práctica del comportamiento de compra del consumidor.
El comportamiento
de compra del consumidor se ve afectado por factores culturales sociales y
personales son los que ejercen una mayor influencia la cultura es el
determinante fundamental de los deseos y comportamiento de las personas. También
tenemos otro factor importante. Los pronósticos de la demanda resultan útiles
para optimizar los esfuerzos de las empresas.
Ejemplo: Al departamento financiero les permitirá
identificar las necesidades de liquidez para la inversión y las operaciones.
Así también conocer la Demanda del Mercado es de vital importancia para estimar
la Producción, Compras, adquisición de Materias Primas y Recursos Humanos podrá estimar la
contratación de personal.
Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones,
grupos raciales y zonas geográficas.
Las clases sociales tienen varias características. En
primer lugar las personas de una misma clase social tienden a comportarse de
forma más parecida que las que pertenecen a clases sociales, difieren en la
forma de vestir, de hablar, y en las preferencias de entretenimiento
Las clases altas prefieren revistas y libros y la
clase baja las telenovelas y los programas deportivos el anunciante debe
redactar diálogos de acuerdo con la clase social a las que se dirige todo esto
influyen en el comportamiento del consumidor.
La familia es la organización de compra más importante
de los mercados de consumo y sus miembros constituyen el grupo de referencia más
influyente . Los mercadologos estudian los roles y la influencia relativa de
los miembros. Conocer la Demanda del Mercado permite calcular y prever el
tamaño, el crecimiento y el potencial de ganancias de cada oportunidad.
Tradicionalmente, la mujer actuaba como principal
agente de compra de la familia especialmente para alimentación, productos
básicos y ropa, estos roles están cambiando y las empresas deben de considerar
a hombres y mujeres como compradores potenciales
Existen
dos tipos de Demanda: La Demanda de Mercado y la Demanda de la Empresa.
Las decisiones de compra también se ven influidos por
las características personales. Estas incluyen la edad del comprador, la fase
del ciclo de vida en que se encuentre a, su ocupación y su situación económica,
su personalidad y su auto –concepto, su estilo de vida y sus valores. Como
muchas de estas características tienen un impacto muy directo en el comportamiento
de compra, las empresas pueden tomar medidas para rediseñar y reposisionar sus
productos o reajustar el precio, o lanzar y hacer hincapié en marcas más
baratas para seguir ofreciendo el valor a su público meta la idea es que las marcas también tienen su
personalidad y así, los consumidores tienen la idea a elegir las marcas cuya
personalidad se asemeja más a la suya puede tener varios atributos : levi’s
sugiere una personalidad juvenil , rebelde , autentica .
La empresa utiliza las características del producto,
los servicios y la imagen para transmitir la personalidad del producto .por
otra parte los consumidores que son “auto controladores “, es decir que son sensibles
ala idea de cómo ven los demás, prefieren marcas cuya personalidad concuerden
mejor con su situación de consumo. Para calcular la demanda actual, las
empresas deben determinar el potencial total del mercado, el potencial por
zonas, las ventas del sector y la participación del mercado.
Los estilos de vida se definen, en parte. Por las
limitaciones económicas o temporales de los consumidores. Las empresas que aspiren atender alos
consumidores con limitaciones económicas crearan productos y servicios más baratos.
Para calcular la demanda futura, las empresas deben sondear las intenciones de
los compradores, solicitar análisis de la fuerza de ventas, solicitar su
opinión a los expertos o realizar pruebas de mercado.
Wal-Mart, que se dirige alos consumidores con
limitaciones económicas se ha convertido en la empresa más grande del mundo. Su
posicionamiento “precios siempre bajos “ha extraído miles de millones de
dólares de la cadena de distribución, y gran parte de esos ahorros benefician a
los consumidores mediante precios bajos. Para pronosticar el nivel de ventas en
cualquier tipo de demanda, es fundamental utilizar modelos matemáticos,
técnicas estadísticas avanzadas y procedimientos electrónicos de recopilación
de datos.
Demanda
y comportamiento del Consumidor.
Para explicar el comportamiento de los consumidores,
la economía se basa en la premisa fundamental de que las personas escogen los
bienes y servicios que valoran más.
Los consumidores
reciben más información sobre el producto a través de fuentes comerciales , es
decir de fuentes controladas por especialistas de marketing .Cada fuente de
información desempeña una función deferente a la hora de influir en la decisión
de compra . La demanda del mercado o curvas de demanda se explican como
provenientes del proceso de selección de los individuos de su canasta mas
preferida de servicios y bienes de consumo.
Ejemplo. Si un consumidor le gusta más chocolate y
pero el producto incremento en el precio l entonces sustituirá por un café
entonces ahora la demanda de café incrementara debido a su consumo
Ejemplo: pueden colaborar con los supermercados para
que cambien la disposición de sus
productos en los anaqueles. si el propietario del supermercado primero ordena
el yogurt por marcas ( como danone y yoplait ),y después por sabores dentro de
cada marca, los consumidores tenderán a seleccionar sus sabores favoritos entre
los productos de la misma marca .
Los economistas explican la demanda del consumidor
mediante el concepto de UTILIDAD. El cual denota la satisfacción relativa que
un consumidor obtiene a partir del uso de diferentes bienes.
Así la empresa debe de identificar las fuentes de
información de los consumidores y calcular su importancia relativa. deben de preguntar
a los consumidores como conocieron la marca por primera vez , cuáles fueron sus
contactos posteriores , y la importancia relativa de las distintas fuentes las
respuestas ayudarán a la empresa a preparar comunicaciones eficaces para su
mercado meta .
En primer lugar, el consumidor intenta satisfacer su
necesidad busca una serie de ventajas inherentes del producto.
En segundo lugar, el consumidor atiende el producto
como conjunto de atributos con diferente capacidad de ofrecer los beneficios buscados para
satisfacer su necesidad.
La satisfacción adicional que se obtiene de consumir
una unidad adicional de un bien recibe el nombre de UTILIDAD MARGINAL, donde el
término “marginal” se refiere a la utilidad Adicional.
De acuerdo con la ley de utilidad marginal
decreciente, a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, la utilidad
marginal de la última unidad consumida tiende a reducirse.
UTILIDAD: Se refiere a la manera en que los
consumidores ordenan diversos bienes y servicios.
UTILIDAD MARGINAL: el aumento o disminución de la
utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se
posee de un Bien.
Ejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra
un vaso de agua en el desierto. El primer vaso será extremadamente valorado.
Pero si se toma un segundo vaso dicha valoración va a ser menor. El vaso número
10 probablemente no le generará ningún placer, pudiendo ocasionar incluso un
malestar.
Cuando usted consume una unidad adicional de helado,
obtendrá alguna satisfacción o utilidad adicional de helado, obtendrá alguna
satisfacción o utilidad adicional. Este
incremento de utilidad recibe el nombre de utilidad marginal.
UTILIDAD ORDINAL: Un consumidor está lleno de gustos
y preferencias debido al núcleo familiar
o la sociedad con a que se vincula a la utilidad no se le puede asignar
un valor en concreto, pero sí puede ser comparada con
otras utilidades de forma que se determine cuál de ellas
proporciona mayor satisfacción al consumidor. Bajo este enfoque,
los consumidores necesitan determinar solamente su orden de preferencia sobre
los bienes.
PRINCIPIO DE EQUIMARGINAL DE “UM” IGUAL DEL ULTIMO
DÓLAR QUE SE GASTA EN CADA BIEN: Es decir, el consumidor debe conseguir que la utilidad de la última
unidad monetaria empleada en el consumo de un bien sea la misma que en
el consumo de otro. Si no fuera
así, consumiendo más de un bien y menos de otro
incrementaría su utilidad. Este principio
indica que debemos acomodar el consumo de tal manera que el último dólar que
se gaste en cada bien produzca la misma utilidad marginal.
DEMANDA DE MERCADO
FRENTE A DEMANDA INDIVIDUAL. La demanda de todo el mercado se deriva a partir de la demanda
individual. La
curva de demanda individual representa la cantidad de un bien que un consumidor
comprará a un cierto precio, permaneciendo todo lo demás constante. Por
ejemplo, un consumidor A puede comprar cero naranjas a $1.00 cada una, una
naranja a 75 centavos cada una y dos a 50 centavos cada una, mientras que el
consumidor B podría comprar una a $1.00, dos a 75 centavos y tres a 50
centavos. Cuando se grafica en una cuadrícula con el precio en el eje vertical
y la cantidad comprada en el eje horizontal, estos puntos forman las curvas de
demanda individuales para los consumidores A y B.
ELASTICIDAD – INGRESO: Cuando un precio se eleva los
ingresos monetarios son fijos los ingresos reales de los consumidores decaen
porque no pueden costear la misma cantidad de bienes que antes el cambio
porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio
porcentual del ingreso.
SUSTITUTOS: En economía, un bien se considera un bien
sustitutivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en
lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes
sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural.
El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene
consecuencias económicas inmediatas.
Los factores que determinan la demanda de un bien son el
precio del mismo producto, la renta o ingreso del sujeto, el precio de los
demás productos y los gustos o preferencias del consumidor. La influencia del
precio de otros productos puede ser diversa, así si el incremento del precio de
otro producto provoca un incremento del consumo de mi producto, se dice que
estos dos bienes son sustitutivos. Surgen cuando un
bien aumenta en su precio y al suceder esto el comprador buscará un sustituto,
lo cual aumentará la demanda de dicho sustituto.
COMLEMENTOS: Es un bien que depende de otro bien,
considerando como ejemplos un automóvil y la gasolina. Asimismo el aumento de
uno provoca la caída del otro. El consumidor día a día está en alerta debido
cuando realiza sus compras ve cual le conviene mejor es decir que no afecte en
su bolsillo.
BIENES INDEPENDIENTES: Bienes cuyas demandas están
relativamente separadas entre sí. En otras palabras, los bienes A y B son
independientes cuando un cambio en el precio del bien A no tiene efecto en
la cantidad demandada del bien B, si las demás cosas se conservan constantes. Se habla de
bienes complementarios cuando existen 2 bienes que no están directamente
relacionados y el aumento en el precio de uno no afecta la demanda o el precio
del otro.
EFECTO SUSTITUCION: se presenta cuando un precio mayor
conduce a la sustitución del bien cuyo precio se ha elevado por otros bienes.
EFECTO INGRESO: es la modificación de la cantidad
demandada de un bien debido a que su cambio de precio tiene el efecto de
cambiar el ingreso real del consumidor.
PARADOJA DE VALOR: Sucede cuando un bien que es
esencial para el consumidor, tiene un costo bajo, mientras que un bien que
resulta ser superfluo, tiene un valor más elevado.
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: Es la diferencia entre la
utilidad total de un bien y su valor total de mercado. Una curva de
indiferencia
Las curvas de indiferencia representan las
preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones
sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de
indiferencia:
Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un
bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se
podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) no produce
un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una
disminución del consumo del otro bien (Y).
Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa
que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia
de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca
cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo
que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a
la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.
Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los
consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con
una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en
las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de
indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más
bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas.
Carácter transitivo de las curvas del que se deriva
que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única
curva de indiferencia.
MODELO DEL
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA TEORIA DE LA MOTIVACION DE MASLOW. Abrahán Maslow
intento buscar una explicación a la pregunta de porque ciertas necesidades
motivan a las personas en determinados momentos
¿porque una persona y otra en considerable cantidad de tiempo y energía
en seguridad personal y otra en conseguir el precio de los demás? Las repuesta
de Muslo es que las necesidades humanas están ordenadas jerárquicamente, desde
Las necesidades más apremiantes a los menos apremiantes .
NECESIDADES
BÁSICAS (las únicas que nacen con la persona):
- Necesidad
de beber, respirar y alimentarse.
- Necesidad
de dormir y eliminar deshechos corporales.
- Necesidad
de evitar el dolor y tener relaciones sexuales (placer físico).
- Necesidad
de mantener la temperatura corporal.
NECESIDADES
DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:
- Seguridad
física y salud.
- Seguridad
de recursos para vivir con dignidad (educación, transporte, sanidad).
- Necesidad
de proteger los bienes y activos.
- Necesidad
de vivienda.
NECESIDADES
SOCIALES:
- Necesidad
de relación (amistad).
- Necesidad
de participación (inclusión).
- Aceptación
social.
NECESIDADES DE ESTIMA:
- Estima
llamada “alta”: Respeto a uno mismo, competencia, confianza, logros,
independencia y libertad de uno mismo.
- Estima
llamada “baja”: Reconocimiento, atención, respeto, estatus por parte de
los demás.
AUTORREALIZACIÓN:
Necesidad de ser, motivación de crecimiento, es la que
le da el sentido a la propia existencia.
¿Cómo es una persona auto realizada?
Es una persona centrada en la realidad, en los
problemas, con una percepción diferente de los medios o los fines,
independientes de la cultura y el entorno dominante, inconformistas,
resistentes a la presión social y cultural, creativos, ingeniosos y originales,
con una buena imagen de sí mismos y de los demás, con tendencia a vivir con más
intensidad las experiencias.
Según Maslow son las necesidades no satisfechas las
que más influyen de forma genérica, pues implican una afectación negativa. La
necesidad satisfecha NO genera comportamiento, sino que el comportamiento es
generado por la necesidad no satisfecha que hay que paliar.
Las necesidades superiores pueden ser concomitantes o
existir a la vez que las básicas (no dependen de estas para aparecer) pero sin
embargo se priorizaran las básicas y sin satisfacer estas no alcanzaremos las
superiores.
Una de las críticas más validas a esta teoría, es, a
mi parecer, el que la autorrealización se puede conseguir sin necesidad de
bienes materiales (escalón que Maslow sitúa en un nivel inferior dentro de
seguridad y protección).
CONCLUSION
El comportamiento del consumidor está
influido por tres factores : culturales ( cultura , subcultura y clase social
); sociales y grupos de( refencias ,familia ,roles sociales y estatus ); y
personales ( edad , face del ciclo de vida
, ocupación , situación económica
.
D e esta manera los mercadologos
pueden alcanzar atender de forma efectiva a los consumidores otro punto
importante.
Los mercadologos deben detectar quien toma las
decisiones de compra y quien influye en la misma y asi poder dirigir una
campaña de marketing diferente a cada uno de estos grupos
BIBLOGRAFIA
Abraham Maslow en su obra: Una teoría
sobre la motivación humana
(P.Samuelson. Economía
con aplicación a Latinoamérica, 19 ed, México: Mc Graw Hill, 2010,
Phili kotler
dirección de marketing edición 19
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